Estudios

Empresas de retail chilenas intensifican desembarco en provincias de Perú y Colombia

Fuera de las capitales, donde la presencia del rubro chileno es poco más del 50% en promedio, las compañías ven ahora nuevas oportunidades de crecimiento.

Por: | Publicado: Lunes 1 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por M. Marañón y C. Mejías



El auge de la clase media peruana y colombiana, junto a la expansión del retail fuera de las capitales de ambos países, abre nuevas oportunidades a las compañías chilenas del sector que ven en esta diversificación la clave de su crecimiento internacional.

Ejemplo de esto es que las últimas aperturas del holding Falabella en 2012 fueron justamente en ciudades intermedias. En tiendas por departamento, la última fue El Castillo, ubicada en Cartagena, Colombia; sus últimos Sodimac en el exterior se inauguraron en Santa Marta, Palmira y Barranquilla (Colombia); mientras que Tottus abrió en Chiclayo (Lambayeque, Perú) y Guipor (Lima, Perú).

En el país cafetero los establecimientos del rubro de propiedad chilena se concentran en las grandes ciudades, cuya población representa tan sólo un 41% del total del mercado, de forma que las urbes intermedias, como Cúcuta, Ibargué, Santa Marta o Montería ofrecen buenas posibilidades para incursionar, según concluye un estudio sobre retail chileno en en ambos países elaborado por Mapcity, empresa líder del mercado latinoamericano en inteligencia territorial y bases de datos georeferenciales.

En Perú, su capital Lima alberga el 59% de los establecimientos de firmas nacionales. Por lo que el 41% restante abre un amplio margen para la penetración de mercado. Arequipa, La Libertad y Lambayeque reúnen el mayor número de locales, 44, frente a los 210 del país.

En ambos países, Cencosud y Falabella lideran la oferta chilena, en la cual predomina la presencia de supermercados. No por nada, del total de los mencionados 210 locales existentes en el país del norte, 118 son de este formato; cifra que en Colombia es de 49 frente a los 84 totales.

Los centros comerciales peruanos, en el foco


Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep) y gerente general de Jockey Plaza Shopping Center, indica al respecto que el país abrirá 22 centros comerciales más en 2013, que se añadirían a los 54 actuales.

“Lo interesante es que 6 de estos 22 son en la ciudad de Lima, y el resto, en ciudades del interior, y no necesariamente en capitales de departamento o de región, sino de mediano tamaño”.

En la misma línea, Juan Diuana, gerente corporativo de finanzas de Ripley Corp., asegura que “es probable que cada vez sea mayor el número de tiendas que se abran en provincias”, donde se localizan 7 establecimientos de la empresa frente a los 13 que posee en Lima. De todos modos asegura que “todavía hay espacio para seguir abriendo locales (en Lima), dado el tamaño de la ciudad y su gran crecimiento económico”. De hecho, enfatiza que “actualmente la compañía se encuentra en medio de un proceso de crecimiento importante en Perú iniciado el 2012, con la meta de duplicar la superficie de venta en sólo 4 años”.

En el país inca, la compañía de Horst Paulmann, junto a Falabella, lidera la oferta nacional que representa 24% de cuota frente al restante 76% propiedad de inversiones locales o grandes cadenas.

Es decir, las tiendas de las dos empresas significan el 86% del mercado de propiedad chilena en Perú, donde la presencia más significativa sigue estando en la capital. Cencosud cuenta con 63 establecimientos en Lima Metropolitana que se comparan con los 27 de regiones. Falabella, por su parte, se encuentra algo más diversificada, con 54 recintos en la capital versus los 36 de otras áreas.

Como ya se ha indicado, la oferta es muy menor para los centos comerciales. En suma, son 13 en Lima capital y 10 en provincias. Por esto mismo, las firmas chilenas miran con buenos ojos la creación de nuevos proyectos.

Desde Mall Plaza, que inaugurará un segundo centro comercial en la ciudad de Arequipa en 2013, su gerente corporativo, Cristián Muñoz, destaca que aunque su crecimiento seguirá por el momento con este nuevo centro comercial, nunca dejan de mirar nuevas ubicaciones en especial en aquéllas donde no están presentes.

Colombia: buenas perspectivas en ciudades intermedias


De igual modo, adelanta que en Colombia, y con miras a futuro, esperan poder estar presentes en nuevas ciudades y mercados.

“En el país hay 10 localidades con más de un millón de habitantes y nuestro desafío es llegar a la mayor cantidad de ellas, así como también a otras localidades menores. Asimismo, nos encontramos explorando oportunidades en las principales ciudades del país”, continúa Muñoz. En la actualidad la compañía trabaja en el desarrollo de un centro urbano en la ciudad de Manizales.

Y es que más allá de Bogotá, las urbes de rango medio, que superan el medio millón de habitantes, ofecen incentivos para la inversión del retail.

Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de ese país aseguró que “Colombia tiene cinco ciudades –Bogotá, Cali, Medellín, Barranquillas y Bucaramanga- donde se están desarrollando 20 proyectos, mientras que otros 31 se están realizando en 16 intermedias, lo que muestra que las ciudadesde este tipo están empujando el desarrollo de la industria”.

Sin embargo, la presencia de los mall es mínima si se contrapone con el número de supermercados y tiendas. Cencosud ostenta el 63% del mercado de establecimientos de origen chileno.

De la mano del Grupo Casino, con quienes formaron un joint venture para el desarrollo de Easy, ingresaron al mercado en 2007. Luego, con la adquisición de la operación de Carrefour en dicho país (realizada en octubre pasado) lograron diversificar sus locales más allá de Bogotá y entrar de lleno al negocio supermercadista.

En un segundo lugar, Falabella representa el 33% del conjunto, con 84 tiendas, de las cuales 45 se encuentran fuera de la capital.

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